Preguntas frecuentes. Agradecimientos

¿Qué es “Cendoreg.es”?   ¿Porqué ha sido creado?   ¿Para qué sirve?   ¿Es gratis?

Respuestas a las preguntas más frecuentes:

“Cendoreg.es” es un sitio de internet que contiene una amplia colección de enlaces y documentos de Derecho positivo registral. Esta documentación es muy precisa en las oficinas de Registro Civil de España, y extremadamente útil para profesionales del Derecho, Encargados y funcionarios.

La documentación a la que puede usted acceder en Cendoreg.es, ha sido recopilada e integrada en esta página web, al objeto de habilitar una herramienta informática ad hoc, que sea, ante todo, funcional. La idea de crear Cendoreg.es surgió al comprobar el autor la enorme dificultad que entraña contrastar y compaginar los contenidos de la profusa legislación existente -en especial, las Instrucciones, Circulares, e innúmeras Resoluciones de la DGRN- más allá de lo elaborado en este sentido en publicaciones en formato papel, que pronto quedan obsoletas. El trabajo de contraste y análisis de la normativa registral es verdaderamente preciso para evitar en la práctica una aplicación formularia de la norma, o el uso continuista de costumbres heredadas basadas en textos legales derogados u obsoletos, sin tener en cuenta particularidades que sí pueden haber sido objeto de estudio por el legislador o el Centro Directivo, y no deben ser ignoradas.

Esta tarea, verdaderamente dificultosa en el tradicional formato de papel impreso, hizo concebir al autor la idea de diseñar un Centro de Documentación Registral en Línea, en el que la inmensa cantidad de documentos de Derecho positivo registral esté organizada y actualizada, siendo la información accesible de modo intuitivo, sencillo, y universal, y en el que puedan ser aprovechadas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Conviene no olvidar la enorme trascendencia social derivada de las cuestiones de estado civil de la población; especialmente tras haber recibido España en los últimos años más de cuatro millones de inmigrantes, y que actualmente suponen el grueso del público que acude al Registro Civil a realizar solicitudes de toda clase.

“Cendoreg.es” ha sido diseñado haciendo hincapié en su máxima claridad visual, que de inmediato conduzca al usuario a la materia deseada, simplificándose la obtención de la información buscada. El objetivo de “Cendoreg.es” es ser guía útil para aquellos que deseen, a través de la adquisición de un más profundo conocimiento de la normativa registral, evitar la generación de situaciones de inseguridad jurídica a los ciudadanos (por desconocimiento de la norma), procurando así una intervención en forma ajustada a Derecho.

“Cendoreg.es” no tiene carácter oficial, ni está asociada a ningún tipo de organismo público ni a entidad mercantil de clase alguna. Ahora bien, si este sitio web le resulta útil a usted, el trabajo invertido por el autor en su concepción, construcción, desarrollo y diseño, habrá cosechado el mejor de los frutos.

Mi más sinceros agradecimientos a: Aída Tuli d’Aret, María Ángeles Cubeles, Mateo Gallego, Julio López-Bermejo, Héctor López, Asier Basagoiti, Isabel Gámez, Amaya Pascual, Antonio Monserrat, Juan Antonio Morales y María Luisa García, www.funcionariosjusticia.com, y www.fororegistrocivil.es; ellos han apoyado en todo momento este sitio web; su nunca suficientemente reconocida aportación a este sitio web es un lujo del que he tenido la fortuna y el honor de ser testigo; toda una demostración de la calidad humana de algunas de las personas relacionadas con este complejo, y a veces críptico, mundo del Registro Civil.

José Juan Gallego
Autor, y webmaster